lunes, 1 de diciembre de 2008

Definiciones

De aceptar lo inaceptable. De re-negación se trata, de una negación re-doblada. ¿Qué saca los nudos de la panza y la garganta? ¿Resignarse pero cómo? …


“Resignar (Del lat. resignāre, entregar, devolver):1.tr. Renunciar un beneficio eclesiástico o hacer dimisión de él a favor de una persona determinada. 2. tr. Dicho de una autoridad: Entregar el mando a otra en determinadas circunstancias. 3. prnl. Someterse, entregarse a la voluntad de alguien. 4. prnl. Conformarse con las adversidades.”


...¿será resignarse la cuestión? Si resignarse implica entregarse, someterse, renunciar a favor de otro, ¿es de eso que se trata?

¿Será de renuncia? ¿A qué se renuncia cuando se deja de intentar? ¿De qué uno se priva al hacerlo?


“Renunciar.(Del lat. renuntiāre).1. tr. Hacer dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que se tiene, o se puede tener. Renunciaré a mi libertad. 2. tr. Desistir de algún empeño o proyecto. El presidente renuncia a presentarse a las próximas elecciones. 3. tr. Privarse o prescindir de algo o de alguien. Renunciar al café. Renunciar al mundo. Renunciarse: 1. loc. verb. Privarse, por motivos religiosos o éticos, de hacer la propia voluntad.”


Quizás sea un poco de renuncia, al principio con algo de resignación, y con el tiempo, se trate simplemente de aceptar. Aceptar lo que pasó y no pasó, lo que se dijo y lo que no, lo que se hizo, lo que se sostuvo, y sobre todo las anteojeras. Aceptar para dejar ir, para dejarse ir, para aceptarse siendo cada vez. Contar con lo que se hace. No sin renuncia. No sin límites, pero con lo que hay, ni más, ni menos. Con lo posible, y sin imposibles.

Así aparecerán las palabras, de formas y colores, des-armadas y re-compuestas,

de des - pegue.

De acercarse,

de tantearse,

de bordearse, de rozarse

y tal vez,

de juntarse.

No hay comentarios: